Punto de bourdon o de realce

27 de enero de 2022

Hoy es el cumpleaños de una de mis hijas. He preparado un brownie y no te creas que estoy muy satisfecha del resultado. Ha vuelto a cumplirse la teoría, mi teoría de ¿por qué en la foto queda tan perfecto y luego cuando lo hago no queda tan perfecto?

Así ha sido, he seguido religiosamente las cantidades de los ingredientes que me indicaba la receta, todo el proceso de elaboración paso a paso y cuando lo he sacado del horno, ha llamado a mi puerta la señora «decepción». Ahora toca la siguiente prueba ¿estará rico? espero que sí, el aspecto no dice mucho, pero el interior ya veremos.

Ayer leí un párrafo de la novela, que ya te conté de Almudena Grandes «Atlas de geografía humana», que eso de la belleza interior era una mentira que se habían inventado las guapos para no hacer sentir tan mal a los feos, al menos tienen la belleza interior. Quizás mi brownie no es guapo, pero tiene riqueza interior. Me hace gracia esto.

A ver Teresa que te vas por las ramas. Hablemos del punto que toca hoy, punto de bourdon o de realce. ¿Qué puedo decirte de este punto? es un punto que como su propio nombre indica realza la forma, es muy utilizado en motivos florales, plantas o para resaltar una forma que suele ser geométrica. El relieve se consigue dando unas pequeñas puntadas dentro del contorno y se cubre llevando el hilo de un extremo a otro, si utilizas un hilo grueso queda mejor el efecto.

Bueno, te dejo que va siendo hora de soplar las velas y de comprobar la riqueza interior de mi brownie. Antes te voy a dejar otra cita de un personaje célebre que habla sobre la perfección.

«No temas la perfección, nunca la alcanzarás» (Salvador Dalí)