Pasado

12 de abril de 2024

Pasado, presente, futuro. El tiempo lineal, lo que fue, es, será. Esta foto que comparto pertenece a mi pasado. Con los cuentos de los hermanos Grimm comencé mi andadura con el bordado. Las palabras me llamaron, ellas fueron las que me inspiraron a dar forma a estos cuentos del pasado.

El bordado ¿Qué es el bordado para mí? Pienso que hoy en día deberíamos dar una vuelta a lo que el bordado fue y es ahora. Antiguamente se utilizaba para embellecer, adornar una tela, la cual iba a tener un uso funcional como podría ser un mantel o unas sábanas.

Este método hoy en día está en desuso, sí que existen manteles bordados o sábanas, pero muy pocos son realizados por manos artesanas, sino por máquinas.

El bordado que está de moda es el que embellece una pared, es decir, se puede ver como arte al utilizar los hilos como técnica artística en lugar de pinceles, se podría decir que este es el tipo de bordado que yo utilizo, pero voy más allá.

¿Es realmente bordado? igual habría que utilizar otro nombre para asignar este revolucionario giro del bordado, en realidad yo no utilizo puntos básicos de bordado, lo único que hago es dar puntadas y con ellas crear formas.

Podría denominarse ¿puntadas?… ¿A qué te dedicas? A dar puntadas…

No sé, queda un poco raro y, pienso que la respuesta no aclara mucho. En fin que no sé qué es lo que hago. Bueno, sí sé, hago lo que me sale del alma. Escribo, al menos lo intento, y a esas palabras les doy forma a través de los hilos con sus luces y sus sombras, o viceversa primero creo la forma y a continuación surgen las palabras.