Materiales

 ¡QUIERO BORDAR!

¿POR DÓNDE EMPIEZO?

Todo tiene un principio y, como tal hemos de observar dónde comienza el hilo, en este caso del bordado, para comenzar a tirar de él y ver hacia dónde nos lleva.

Con lo cual comencemos por los MATERIALES. Es fundamental antes de comenzar a bordar introducirse poco a poco en su mundo, es decir, qué tipo de tela he de utilizar, si el bastidor es imprescindible o no, qué tipo de aguja…

Sí, son varias dudas que toda principiante se hace, también es verdad que en nuestros días toda esa información con un rápido gesto de mano, casi como por arte de magia, puedes encontrarla en tu móvil, tablet u ordenador, pero…

Te invito a que leas estas palabras y espero de todo corazón que te sirvan mis consejos para comenzar a bordar todas esas maravillas increíbles que están esperando salir de tus manos.

¿Vamos?

MATERIALES

Agujas

Las agujas para bordar tienen diferente numeración, acabado (punta/roma) y, tamaño. Todo depende del tipo de bordado que se vaya a realizar y de la tela.

Las agujas acabadas en punta son ideales para bordar cualquier punto, dentro de los puntos podríamos decir básicos de bordado. El ojo de la aguja también es importante porque no es lo mismo realizar un punto con una hebra sobre seis que la hebra entera de la madeja.

Lo ideal es encontrar una aguja con un ojo medio, ni muy grande ni muy pequeño para que nos sea fácil enhebrar.

Las agujas tienen su numeración, tenemos del 1 al 10, estas son bastante afiladas, son ideales para cualquier tipo de bordado y su enhebrado es fácil de realizar por la abertura del ojo.

 

Las siguientes que te muestro son las agujas cuya numeración van del 13 al 26, su punta es roma y son ideales tanto para bordado de tapicería como para punto de cruz, este detalle es interesante saberlo porque al ser la punta roma va a facilitar sobremanera la realización del punto, y en ese caso el tipo de tejido nos va a demandar su utilización.

 

Para bordado de tapicería también existen agujas terminadas en punta, la diferencia de las anteriores es que estas son más largas y algo más gruesas, con ojos más grandes. Se utiliza para bordar lana o para tejidos más gruesos. Su numeración también va del 13 al 26.

 

Hilos

Madeja mouliné: es el hilo más identificado con el bordado y que todo principiante comienza su labor. Está formado por seis hebras que pueden ser utilizadas todas o se pueden separar dependiendo del punto que vayamos a realizar.

 

¿Cómo las separo? Cortas la longitud de la hebra, que suele la distancia desde la mano al hombro. Después se va sacando hilo por hilo hasta el número que se desee, uno, dos, tres…

Dentro de lo que son las madejas de mouliné aparte de las tradicionales también encuentras de perlé, este hilo se le identifica porque suele comprarse en ovillo, pero bueno no te voy a liar con esto, luego llegaremos al perlé.

También en las madejas para bordar encuentras hilos de diferente textura como son los metalizados o los que llevan dentro de la hebra un hilo de brillo. Los hilos metalizados no son muy fáciles para bordar ya que se suelen romper con mucha facilidad, pero existe un truco que es enhebrar junto con el hilo metalizado una hebra de hilo normal para que sirva de freno a la hora de traspasar la tela e impedir que el hilo se rompa.

 

Otra variedad son las madejas que dentro del mismo color hay diferentes tonos del mismo, este tipo de madeja es muy útil por ejemplo si queremos bordar un árbol, así no tenemos que andar con cinco o seis agujas enhebradas con diferentes tonos de verde.

Ovillo perlé: el hilo perlé es más satinado que el mouliné. Es adecuado para definir un punto, o para hacer bordados en relieve. Su consistencia es más firme y da más textura o cuerpo al bordado realizado. A diferencia del mouliné el perlé no puede abrirse la hebra, de su grosor dependerá la numeración, siendo los números más altos hilos más finos y por el contrario números más bajos hilos más gruesos. El número 8 podría decirse que es el intermedio entre los gruesos y los finos, pero como ya comenté anteriormente dependerá del trabajo que se vaya a realizar.

Hilo de seda: Este tipo de hilo es delicadeza al grado máximo. Lo puedes encontrar natural o artificial denominado rayón, que es más sencillo de manejar. Suele venir enrollado en un tubo de cartón, los naturales, y el rayón en madeja. Este tipo de hilo se utiliza para piezas muy delicadas para dar un aspecto más luminoso.

Telas

Telas de algodón: Son telas lisas de cualquier color. Los colores más utilizados, al menos por mí, son el blanco o el beige, pero también dependerá del diseño que se vaya a realizar. Con este tipo de telas es más sencillo transferir un motivo o dibujarlo.

Telas de trama uniforme: Este tipo de telas son ideales para los puntos de bordado que requieran ser contados o que queden bien alineados, por ejemplo el punto de cruz, el punto de escapulario… siendo el tejido de gran ayuda para el diseño. Si te interesa este tipo de tela recuerda que su nombre es Aida.

Telas de lino: Este tipo de tejido lo puedes encontrar con diferente grosor en su trama, desde muy fino hasta muy grueso. Con respecto al color tienes una gran variedad de diferentes colores para elegir. Personalmente el que más me gusta es el lino de tipo rústico, es duro al tacto, pero ideal para bordar motivos que tengan que ver con la naturaleza.

Cañamazo: Su trama es bastante abierta, con lo cual es ideal para puntos contados o bordado de tapicería. Para este tipo de tejido es fundamental utilizar lana para bordar el motivo, el hilo mouliné se pierde entre las tramas, el perlé de un número bajo sí se podría utilizar, pero como mejor queda es con la lana.

Bastidores

Es un mundo en el que una vez entras no puedes salir. Los puedes encontrar de diferentes tamaños, siempre dependerá del motivo o diseño de tu bordado. El más utilizado es el que mide 20 cm porque es un tamaño muy cómodo. El más pequeño mide 10 cm. También se han puesto de moda los mini bastidores que sirven para bordar joyería bordada, pero esto ya depende del uso que quieras dar a este mundo ilimitado que es el bordado.

Los encuentras de madera, de plástico, con base, sin ella. En los bastidores de madera se puede poner una cinta de tela alrededor del aro donde va a ir encima la tela para que no estropee esta, pero eso depende de si va a ser un bordado que va a llevar mucho tiempo realizarlo, yo personalmente no lo hago, pero lo que sí hago es que en cuanto dejo la labor saco la tela del bastidor para que no coja tanto su forma. El bastidor es muy útil para que la tela quede lo suficientemente tensa y así el hilo no tire de la misma dejando la labor arrugada.

Bolígrafo borrable

Son muy prácticos porque no ensucian la tela y puedes dibujar tu diseño o motivo para bordar más fácilmente sobre él y no perderte en las formas. Una vez bordado lo planchas y con el calor desaparece, también con el agua.

Dedal

El dedal es una herramienta que puede ser imprescindible o no, para mí sí que lo es, no sé bordar o coser sin él, pero si tú eres de las que no lo necesita, no pasa absolutamente nada porque tu bordado quedará igualmente increíble. Suelen ser metálicos, aunque han salido al mercado diseños muy originales de plástico, se coloca en el dedo corazón.

Tijeras

Las tijeras de bordado son pequeñas y con la punta fina y bien afilada. También es interesante tener un cortahílos, son muy prácticos.

Lupas

Son super útiles para trabajar puntos o detalles que sean muy pequeños o que vayan muy juntos.

Acerico

Por último, antes de terminar esta entrada de materiales, te recomiendo que las agujas siempre estén clavadas en un acerico o almohadilla. Las agujas también se estropean, sobre todo la punta y si las dejamos en cualquier lugar, aparte que puede ser peligroso, se dañan.

Ahora solo queda ponerse a

BORDARRRRRRRRR