Miro este bordado y me viene el título de la novela “La insoportable levedad del ser” del escritor checo Milan Kundera. No la he leído, pero después de ver esta imagen y que me haya evocado ese título me lo voy a leer. La novela trata de dudas existenciales, lo mío.
Anoche terminé “El poder y la gloria” del escritor Graham Greene, esta novela también va de dudas existenciales, pero que tienen que ver más con la fe. Está ambientada en los años treinta en Méjico, y es la huida de un cura rural de la persecución del gobierno por haber prohibido el catolicismo a la población. La duda hasta en la propia fe, pero no sólo la fe hacia una religión, o hacia un Ser Superior, sino la fe en uno mismo y en sus creencias, en todo el montaje psicológico que nos podemos crear creyendo ser lo que en realidad no somos.
Este tipo de lectura lo disfruto porque te cuentan dos historias a la vez, la superficial, hay una persecución, militares, curas, pueblos, gente pobre, gente rica, afortunados y desafortunados y la otra historia la que no se cuenta y en la que el lector ha de conectar con ella, ha de encontrarla por debajo de las palabras que lee. Ahí está la historia que el escritor quiere que encuentres, ese es su gran reto.
Las dudas existenciales que todos, en mayor o menor medida nos hacemos a diario. ¿Qué hago aquí? ¿para qué hago esto? ¿por qué tengo este trabajo? para qués y por qués inundan nuestras mentes día a día. Hasta que llega un momento que uno se rinde, no voy a contar la historia que no se ve, pero seguro que mis palabras te han hecho ver que hay algo más en la novela.
Si tienes dudas existenciales, como yo, te animo a que la leas, yo me voy ahora con Milan Kundera a ver si encuentra la historia escondida.
Deja una respuesta